Salud, discriminación e inserción laboral en la agenda del encuentro LGBTIQ
La convocatoria provincial tuvo hoy su segunda jornada para abordar temas que forman parte de la realidad del colectivo.
Ayer comenzó el 1º Encuentro Provincial LGBTIQ (lesbianas, gay, bisexual, transexual, intersex y queer), organizado por la Secretaría de la Mujer del Gobierno provincial en Villa Mercedes. En la ciudad capital continuarán con el tratamiento de distintos problemas dando participación al ministerio de Salud y el Registro Civil.
El objetivo del encuentro está centrado en visibilizar las problemáticas del colectivo LGBTIQ y así conocer sus necesidades, se informó desde la secretaría que dirige Adriana Bazzano.
La responsable del área de Diversidad de Género de la Secretaría de la Mujer, Gema Rosales, comentó que “muchas veces las problemáticas no se conocen por parte de los organismos oficiales porque nunca se hizo un relevamiento a nivel institucional, ni en San Luis, ni a nivel nacional”. Y recalcó que esa realidad motivó la organización de un encuentro.
Un eje importante que atravesará la jornada son las políticas públicas de salud para las personas transexuales.
Rosales dijo al respecto: “sabemos que estas son políticas de estado y por orden del gobernador nos hemos abocado al tema, para que las cirugías se realicen en el hospital de Potrero de los Funes”.
“No es que las personas trans quieran operarse por capricho o por algo estético sino que la construcción de género es algo muy importante para las personas, que muchas veces sufren mala praxis o se someten a tratamientos inadecuados por falta de recursos”, contó.
“Se está intentando que cada centro de salud cuente con personal capacitado. Actualmente el único centro que está funcionando con tratamiento hormonal es el que dirige la doctora Yolanda Bertazzo, y en los próximos días se informará más sobre el tema y de cómo podrán acceder a las cirugías las personas trans”, agregó.
Otro tema que tomó relevancia son las complicaciones que tiene el colectivo para insertarse laboralmente producto de la discriminación.
La responsable del área de Diversidad de Género expuso que se promueve una legislación pero “aún no sale desde el Congreso de la Nación, es lamentable”.
La funcionaria hizo hincapié en que la Argentina está a la vanguardia en materia de legislación (ley de identidad de género, matrimonio igualitario) pero que “aún queda mucho por hacer porque se trata de un cambio social y cultural”.
“Las leyes son muy bonitas, pero si no hay voluntad política, como no lo hay en el resto del país, entonces no se puede avanzar con este cambio”, sostuvo.
Berta de la Villa de Merlo, Andrea de Santa Rosa del Conlara y Lucía de Tilisarao se hicieron presentes en el encuentro y hablaron sobre sus expectativas con respecto a la jornada. Expusieron que les interesa que se trate el tema de la discriminación y cómo influye esto cotidianamente a la hora de conseguir trabajo y recibir asistencia médica. Pidieron por “más inclusión en la sociedad”.
Gema Rosales manifestó que la secretaría está trabajando en las distintas localidades del interior realizando capacitaciones en los municipios y con las distintas asociaciones civiles. “Es necesario llevar información sobre la diversidad sexual, el respeto, las leyes y los derechos, para que las personas puedan sentirse contenidas y sepan que tienen un lugar para hacer sus reclamos”, apuntó.
La responsable concluyó diciendo que “la diversidad sexual somos todos”. Aseguró que es tarea de todos “mirar a las personas como personas, sin etiquetas y como seres humanos. Se trata del respeto hacia el otro y de no violar sus derechos”.